Thursday, November 6, 2008

Manolo Gandía


En alguna ocasión (aquí y aquí) he hablado de mi suegra, pero ella, su vida y su mundo artístico dan para muchos, muchos posts. Últimamente hablamos mucho de aquellos años vertiginosos,
de toda su generación de artistas. Entre todos resalta la figura de Manolo Gandía. Hacía un año que había muerto cuando yo conocí a mi marido y a su madre, hace ya dieciocho años.
Mi marido habla de él con admiración. De entre todos los artistas que pasaban por casa de su madre, Manolo destacaba. Era el mejor, me dicen siempre. Manolo se convirtió en una figura referente para ellos, como amigo y como artista. En las obras de mi suegra veo el legado de su amigo.
Sin embargo, me parece increíble cómo su rastro va desapareciendo. Es difícil encontrar información sobre su obra, pese a haber sido un claro abanderado de su generación, haber vivido por delante de su tiempo y haber tenido una formidable retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Estos son algunos de sus cuadros. Quiero hacer hincapié en que son de enormes dimensiones y que son de finales de los setenta y principios de los ochenta. Son lúdicos, extraños, coloridos, modernos y resaltan la trivialidad. Y como anécdota, mi suegra aparece en varios de ellos. De hecho, en el último cuadro se les puede ver a mi cuñado en primer plano y a ella tumbada sobre la hierba.
El segundo cuadro es un autorretrato del artista.

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I've already told you about my mother-in-law (here and here), but I realize that her character, her life and her artistic world are worth of many, many posts. Lately, we talk a lot (well, she does) about the vertiginous years, of her generation of artists. Amongst all of them Manolo Gandía's figure stands out. He died the year before I met my husband and his mom, almost eighteen years ago. But I've heard my husband talking about him with true admiration.
He says that he was the best of all of those artists. He turned out to be a point of reference for her mom and the whole family, as a friend, as an artist. I can see his legacy in some of my mother-in-law's artworks.
However and unreasonably, his trace is fading. It's pretty hard to find information about his body of work, even though he was a great exponent of his generation, painting ahead of his comrades and having enjoyed a huge and complete retrospective in the City's Art Museum (Museo de Bellas Artes).
These are some of his paintings from the late seventies and early eighties. They are huge sized, colourful, weird and highlighten triviality. As an anecdote, my mother-in-law is featured in many of them. In fact, in that very last one you can see her lying on the green grass as my husband's brother stands thinking upfront.
Second painting is the artist's self-portrait.


Today's music:
David Bowie

19 comments:

Anairam said...

Wonderful works! I especially like the first one (it resonates with me!) and the one with the fish. I've never heard of him before - isn't it sad how only a few artists achieve international prominence, often through aggressive marketing from gallerists and curators, I think, while there are so many worthy artists all around the world who will only ever be known & remembered by a small group of their contemporaries?
PS Three Little Paper Birds were 'released' yesterday morning in Cape Town, South Africa, and are bravely beating their wings up north to Spain. Please let me know when they have arrived ...

●• Thereza said...

wow!
me gusta mucho el estilo. y tu suegra, que diva!!! :)

jimena said...

no es mi estilo pero como siempre mostrás las cosas de una manera tal que termino adoptándolo. Me gustó! que técnica usa?

veva said...

Pues tienen que ser impactantes vistos de cerca y tan grandes.. Me gusta saber que estás rodeada de arte, no es muy común que sea un tema tan familiar :)
Un beso.

elblogperdido said...

pues gracias por acercarnoslo a mi me parece muy bueno

Miss Rosenthal said...

Son totales! Me encantan, tan ochenteros! Tiene que ser una pasada verlos en directo.
Ahora su legado estará mucho más vivo gracias a tí.
Gracias por compartirlo

Moda y un poco más said...

Son muy originales

Anonymous said...

Hostia!!! Explosión de color!!! Vaya flash!!!!!

Moda y un poco más said...

Muchas gracias, es un honor que me digas eso de mis cuadros porque los he pintado yo. Me lo han dicho ya varias personas en comentarios y creo que me voy a animar a hacer una entrada enseñando los cuadros que hice cuando pintaba, ahora ya no me queda tiempo (tengo un niño de 2 años y con eso ya tengo bastante).

Anonymous said...

Oh etsi it must be wonderful to have long discussions about art.

Alexandra Hedberg said...

This si unusual - normally you do not show others work, do you?

I can feel the late 70th in the images. Nostalgia!

Ciara Brehony said...

Wow! These are amazing! I have never heard of him before. Thanks so much for sharing. I do love to peep into the world of our older generation, when we have maybe forgotten that they were cool people who had these amazing lives and did amazing cool things before we were more than knee-high! It's the same with my in-law's too. Incredible musicians who I think themselves forget they are not just grandparents now!

Anonymous said...

Yep, WOW! These are brilliant... thanks for sharing them here, Esti.

aimee said...

these paintings look so contemporary i would have never guessed they were painted thirty years ago. they're beautiful. and what an interesting family connection you have to them. thanks for introducing his work to us!

AH! said...

No conocía al pintor, pero los dos primeros me han gustado mucho.

Anonymous said...

So interesting, to have this kind of history in the family! And then to add your talent to the mix, just great for your kids :)


(tagged you Esti, only if you want to play)

Unknown said...

No lo conocía y me encanto.
El de tu suegra y cuñado es maravilloso!!!

Anonymous said...

Manolo Gandía fue mi profesor de dibujo en primero de BUP. Le debo la primera crítica "profesional" a mis dibujos, cuando me dijo que era un culoprisa que pintaba demasiado rápido para hacerlo bien(tenía razón).
Años después en una visita al museo de bellas artes me encontré con una exposición de sus dibujos y la noticia de que había muerto. Fue un momento triste.

Anonymous said...

Manolo también fue profesor mío, en primero y tercero de BUP en Erandio. En primero de dio dibujo y en tercero diseño. Es curioso cómo un profesor puede marcarte la vida. Recuerdo su carácter irascible, no creo que la docencia fuera de su agrado. Uno de los primeros días teníamos que hacer unas láminas, yo que soy tan despistado me había dejado los lápices y un compañero me dejó un lápiz 2B, muy blando, nada adecuado para lo que teníamos que hacer, entonces empezó a pasar por las mesas y cuando llegó a la mía soltó un grito que a día de hoy sigue retumbando en mis oídos, jeje, y hablo de 1985. Yo entonces ya tenía muy claro que quería hacer BBAA, después de esta primera experiencia debo reconocer que le cogí cierto temor, pero con el tiempo se fue disipando, y entonces, poco a poco, empecé a conocer al verdadero Manolo. Detrás de toda esa fachada se escondía un ser tan tan sensible... detrás de esos gritos que tenía que soltar a semejante grupo de alumnos había una voz dulce y agradecida. Supongo que ese amaneramiento que ambos compartíamos hizo que nos crearamos una coraza hacia las agresiones externas que solo con nuestro entorno cercano, con las personas que nos dan amor, somos capaces de romper. En tercero volvimos a retomar nuestra relación prosefor-alumno. Me descubrió el diseño, nos proponía diseñar el packaging de un perfume o el logotipo de una gran empresa. Me fascinaba verle aparecer en clase, con su imponente figura, tan delgado, coronada por esa poderosa cabeza calva, y sus indescriptibles camisas... Ese año fue el primero de mi adolescencia en el que descubrí a lo que me quería dedicar, por fin encontré mi identidad en un entorno que no me era nada propicio. Nunca olvidaré la atención que me dedicó, el libro de letraset que me prestó, los dibujos de bustos de mujer con sombreros imposibles que realizaba mientras estaba en clase y, sobre todo, el cariño que, desde la timidez y la introversión, supo transmitirme. El último trabajo de ese curso consistía en una carátula para un vinilo, me inventé un grupo, "Venus", y dibujé a una modelo negra, vestida con una gasa violeta, extasiada entre las columnas de un templo griego mientras en el horizonte un volcán entraba en erupción, en fin... Entonces no conocía su obra, no sabía nada de su vida, y tan como apareció en mi vida, desapareció. El curso siguiente, 88-89, no apareció. Terminé COU y empecé BBAA, para estudiar diseño. Recuerdo que mientras realizaba primero de carrera volví al instituto de Erandio a recoger mi título de Bachillerato y cuando entraba, él salía (había vuelto). Le comenté lo contento que estaba de hacer BBAA, llevaba mi caja de madera de óleos, y apenas dos palabras más (mi timidez enfermiza). Me hubiera gustado decirle que fue ese profesor que resulta definitivo para descubrirte tu vocación y guiarte... (y por supuesto, enamorarte por vez primera y fantasear...) pero no lo hice y nunca volví a verle. La noticia de su muerte, tan joven, me entristeció tanto... Ahora tengo 37, soy mayor de lo que él era cuando murió. Tengo en el despacho de mi agencia el catálogo que se editó hace pocos años de la exposición que se hizo en la sala de la BBK y a veces miro esa foto suya, en blanco y negro, tan desgarbado, en esas calles del Bilbao de finales de los 70... Ayer cogí el catalogo y no sé por qué hoy me ha dado por poner su nombre el google y me ha alegrado mucho encontrar esta página. Gracias Manolo.